Una difunta 'mujer de consuelo' es reconocida por sus actividades por los derechos humanos c



La difunta Kim Bok-dong, una ex esclava sexual que se dedicó a las actividades por los derechos humanos, ha recibido un premio póstumo de Amnistía Internacional en reconocimiento a su pasión y sus esfuerzos por los derechos humanos de las víctimas de la esclavitud sexual.


La oficina surcoreana de la organización no gubernamental, con sede en el Reino Unido, ha elegido a la difunta activista como la galardonada en la 22ª entrega de los Premios de los Medios de Amnistía Internacional de Corea del Sur, reconociendo la dedicación de Kim por la justicia para las víctimas de la esclavitud sexual. Según las historiadores, hasta 200.000 mujeres, en su mayoría coreanas, fueron forzadas a la servidumbre sexual en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la península coreana estaba bajo el dominio colonial japonés. Dichas esclavas sexuales fueron llamadas eufemísticamente "mujeres de consuelo".


La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar durante la protesta semanal de décadas de duración, en el centro de Seúl, para apoyar a las víctimas y condenar las repetidas negaciones de las atrocidades de guerra por parte de Japón. Durante la ceremonia, Shin Min-jeong, directora de la oficina surcoreana de Amnistía Internacional, dijo que la activista Kim Bok-dong, hasta el día en que dejó este mundo, nunca se rindió para garantizar que las heridas y la miseria que había experimentado no se repitan- Shin añadió que el trabajo de Kim conmovió e inspiró profundamente y dio coraje en todo el mundo.


El premio póstumo fue dado a Lee Na-young, jefa del Consejo Surcoreano, el organizador de la manifestación semanal.


La protesta, que comenzó en 1992, ha sido reemplazada por eventos en línea durante los últimos dos meses debido al coronavirus, pero el evento de este miércoles contó con la asistencia física de un pequeño grupo de activistas y funcionarios.



Fuente: https://bit.ly/2xNJ4aU


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Grey Facebook Icon

Centro de Estudios Asiáticos

Universidad Autónoma de Nuevo León

e-School Program para América Latina de la Korea Foundation