Corea del Sur solicita el listado en la Unesco de su danza de máscaras tradicional.



Corea del Sur ha solicitado la inscripción de la danza de máscaras dramática tradicional del país, "talchum", en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.


La Administración del Patrimonio Cultural (CHA, según sus siglas en inglés) dijo que la solicitud para la inscripción en el listado representativo del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, archivado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue enviada a la sede del organismo de la ONU.

La Secretaría de la Unesco y otros organismos de evaluación revisarán la candidatura antes de que su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tome la decisión final durante su 17ª reunión programada para diciembre de 2022, según la CHA.


Corea del Sur tiene 20 entradas en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: el listado representativo del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y el listado del Patrimonio cultural inmaterial que necesita salvaguarda urgente. Ambas listas incluyen la "ssireum", o lucha tradicional coreana, que se inscribió en 2018 tras los esfuerzos conjuntos de Corea del Sur y Corea del Norte.


El talchum combina la danza con una narrativa que la acompaña y tiene las características de las artes escénicas y el drama.Al igual que otras representaciones comunitarias tradicionales coreanas, el talchum se basa en el humor y la sátira para representar los problemas sociales.El género implica una interacción bidireccional, dependiendo de la respuesta de la audiencia, como burlas y vítores, para que el espectáculo progrese.


La CHA consideró la influencia del talchum en las artes modernas de Corea del Sur en su solicitud de inscripción en el listado de la Unesco.Según la agencia, la recreación repetida del talchum en la historia coreana ayudó a reforzar la identidad y la continuidad de la comunidad coreana.


El talchum tiene muchas variaciones diferentes según las regiones. Actualmente, 13 versiones regionales, incluidas las de Tongyeong, Yangju y la comarca norcoreana de Pukchong, están clasificadas como Patrimonio cultural inmaterial nacional.Para la exitosa inscripción del talchum en el listado de la Unesco se trabajará en estrecha colaboración con otras agencias de preservación cultural y organismos gubernamentales, dijo la agencia.


Fuente: https://bit.ly/3bMDtA0

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Grey Facebook Icon

Centro de Estudios Asiáticos

Universidad Autónoma de Nuevo León

e-School Program para América Latina de la Korea Foundation