Expertos: Corea del Sur enfrenta una coyuntura crucial en la lucha contra el virus.

March 23, 2020

 

Corea del Sur enfrenta un momento cada vez más crucial para decidir si continúa o no con sus esfuerzos actuales para contener el nuevo coronavirus, ya que el país puede ganar la lucha contra el COVID-19, la enfermedad causada por el virus, después de que más de la mitad de la población nacional desarrolle la inmunidad contra esta, han dicho este lunes los expertos.

 

"El brote se detendrá cuando el 60 por ciento de la población se vuelva inmune al virus", dijo Oh Myoung-don, jefe del comité clínico central del país para el control de enfermedades emergentes, añadiendo que la vacunación parece ser la única forma de elevar el nivel de inmunidad, pero que cree que se deben esperar unos 12 meses para ver si hay una vacuna para el COVID-19 disponible en el mercado.

 

Los expertos dijeron que no esperan que la llamada "inmunidad colectiva" tenga lugar en Corea del Sur. Más bien, insistieron en que es hora de que el país decida si mantiene sus esfuerzos de contención o no, y enfatizaron que el país necesita reconsiderar su política de cuarentena actual. La inmunidad colectiva se refiere a un escenario en el que suficientes personas en una comunidad desarrollan inmunidad a una infección, por lo que las infecciones dejan de propagarse. Desde su primer caso confirmado a finales de enero, Corea del Sur ha estado librando una dura batalla para contener la propagación del virus predicando el "distanciamiento social", en virtud del cual las vacaciones escolares se han extendido por casi un mes y muchas compañías han implementado el teletrabajo.

 

Como resultado de la ágil respuesta al virus, el país reportó su cifra diaria más baja de nuevas infecciones por coronavirus desde el lunes pasado. Los 64 nuevos casos, que se detectaron el domingo, elevaron el total de infecciones de la nación a 8.961, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés). Sin embargo, el comité clínico advirtió que existe la posibilidad de que el país vea un aumento en los nuevos casos de coronavirus este otoño si no se desarrolla una vacuna. Oh dijo que se necesita preparar suficiente equipo médico y equipo de protección en caso de que el número de pacientes aumente en otoño y que, en última instancia, el Gobierno necesita avanzar en el desarrollo de vacunas y medicamentos de tratamiento para el COVID-19.

 

Hasta que se desarrolle la vacuna, Oh dijo que Corea del Sur debe centrarse en detener los casos importados y también revisar su estrategia de cuarentena sobre las infecciones grupales. Hasta ahora, la estrategia del país se ha centrado en frenar la propagación del virus y lo ha controlado hasta cierto punto, dijo, señalando que, sin embargo, será difícil continuar con esa estrategia.

 

Para controlar mejor los casos de virus provenientes del extranjero, Corea del Sur decidió la semana pasada implementar procedimientos de detección más estrictos para todos los que llegan. A partir del domingo 22 de marzo, a los viajeros de Europa se les pidió estar en un período de cuarentena de dos semanas, independientemente de los síntomas. El país también instó a las personas a suspender la operación de instalaciones religiosas, deportivas de interior y de entretenimiento durante 15 días hasta el 5 de abril.

 

El jefe del comité clínico dijo que la política de cuarentena del país debe basarse en hechos científicos y en la comprensión de las personas, y que aún si continúa o se alivia la estrategia de control del virus del Gobierno debe decidirse cuidadosamente considerando su impacto de la economía a la cultura.Oh dijo que Corea del Sur debería ser especialmente cautelosa con la propagación del COVID-19 en las escuelas. El nuevo año escolar del país comenzará el 6 de abril después de que la fecha se pospuso varias veces. El comité clínico también instó al Gobierno a establecer un hospital especialmente diseñado para manejar enfermedades contagiosas lo antes posible.

 

Fuente: https://bit.ly/3ds8qvc

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags