Show de obras maestras modernas en el Centro de las Artes de Seúl

January 24, 2020

Se está presentando una exhibición de obras maestras impresionistas y postimpresionistas recolectadas por el Museo Israel de Jerusalén en el Centro de las Artes de Seúl  como la primera exhibición del año. La exhibición está formada por 106 obras de arte hechas por maestros, incluyendo a Edgar Degas, Claude Monet, Paul Gauguin, Paul Cezanne y a Pierre Auguste Renoir.

 

El impresionismo - uno de los movimientos artísticos que más les gusta a los coreanos - tiene su origen en la Francia de finales del siglo 19, como un rechazo a los estilos de arte tradicionales y más comerciales. Los artistas, en cambio,  expresaban sus emociones e impresiones con técnicas experimentales.

 

La exhibición, que tomará lugar en el Museo de Arte Hangaram en el Centro de las Artes de Seúl - incluye a “Los nenúfares” pintado por Monet en el año de 1907, el cual se muestra por primera vez en el país. Dentro de la serie de obras maestras que éste pintó con el protagonismo de los lirios, esta pintura fue terminada antes de que el artista perdiera la vista a inicios de los 20´s. 

 

A comienzos de su carrera, Monet, el fundador del movimiento impresionista, estaba fascinado con el agua. No fue hasta después de que renovarán el jardín de su casa, en Giverny en la década de 1880, que se enfocó en paisajes acuáticos reflectivos por los próximos 30 años. El término “Impresionismo” se deriva del título de la obra de Monet “Impression, Soleil Levant” (literalmente: Impresión, Sol Naciente), el cual se exhibió en el año 1974 en una exhibición independiente del artista y sus colegas.

 

La exhibición en Seúl explora cuatro temas impresionistas y postimpresionistas: el agua y los reflejos, la naturaleza y paisajes figurativos, paisajes urbanos y retratos. Además de  las pinturas de óleo, la exhibición muestra impresiones y dibujos hechos por artistas impresionistas y postimpresionistas.

 

Sivan Eran-Levian, encargado de exhibiciones itinerantes del Museo de Israel, Jerusalén, en una conferencia de prensa el jueves 16  que tomó lugar en el Centro de las Artes de Seúl, mencionó que “Es una combinación muy especial y algo muy nuevo para los coreanos. (Las obras de arte son de) una exhibición permanente en el Museo de Israel y es una de nuestras exposiciones más esenciales y más queridas”. También añadió que “Sabemos que nuestra audiencia coreana le tiene cariño y aprecio a los maestros impresionistas y nosotros estamos orgullosos de compartirles esta hermosa selección”.

 

El curador asociado del departamento de arte moderna del museo, Efrat Aharon, presentó a la obra “Washerwomen by the River” por Eugene Boudin, quien estaba interesado en capturar la dignidad de la clase obrera, un tema importante para muchos impresionistas y postimpresionistas. La pintura muestra a mujeres, las cuales son vistas por detrás, mientras éstas están paradas o hincadas para restregar, golpear y enjuagar su ropa sucia a la orilla del río con cestos a la mano.

 

El Museo de Israel, Jerusalén, que se fundó en el año de 1965, es el museo más grande del país y esta exhibición actual es la segunda que hace en Seúl. “Chagall: Amor y Vida” se celebró en el Centro de las Artes de Seúl en el año 2018.

El presidente de Culture & I Leaders y coorganizador de la exhibición, Kang Mi Ran, dijo que “La exhibición está diseñada para brindar a las personas un sensación de tranquilidad, especialmente a los visitantes coreanos, quiénes llevan un acelerado estilo de vida que los ha llevado a alejarse de las exhibiciones de arte gracias a las nuevas tendencias de los medios interactivos". 

 

La exhibición está abierta al público desde el viernes 17 de enero y durará hasta el 19 de abril. El Centro de las Artes de Seúl cierra todos los lunes.

 

Fuente: http://bit.ly/30SM2ow 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags