Seollal, la festividad coreana del Año Nuevo Lunar



El Seollal ya está a la vuelta de la esquina. Los coreanos normalmente celebran dos días de Año Nuevo: uno, el 1º de enero según el calendario solar y el otro, según el calendario lunar, que este año cae el 5 de febrero. Durante la festividad de Seollal mucha gente regresa a sus ciudades natales para celebrar ritos ceremoniales para mostrar respeto a sus antepasados y para reunirse y pasar buenos momentos en compañía de toda la familia, jugando a juegos tradicionales y comiendo platos especiales. Así que, ¿cómo cree que pasan este día los coreanos? Vamos a descubrirlo en este artículo.


Los preparativos de comida y regalos previos al Seollal


La mayoría de las familias coreanas se vuelven muy atareadas desde varios días antes del Seollal. Hay muchas compras que hacer para preparar los ritos ancestrales y los regalos a los miembros de la familia. Es en esta época cuando los centros comerciales y mercados se llenan más de lo habitual.

Otra preparación importante para el Seollal es la reserva de los billetes de tren, de autobús o de avión. La gente reserva los billetes desde un mes antes del viaje para pasar unos días en su pueblo. Por la gran cantidad de personas que también viajan en coche, se crean grandes congestiones de tráfico, por lo que la duración de los trayectos es de 2 a 4 veces más larga de lo habitual.



Regalos populares del Seollal


Los regalos del Seollal dependen de la economía y la moda de cada año. Los más típicos son los vales de regalo de los centros comerciales y dinero en efectivo. A los mayores también les gusta recibir productos de insam (ginseng), miel y otros alimentos saludables o artículos de masaje. Los sets de regalo para las necesidades diarias son también artículos populares; estos suelen incluir productos de baño como champú, jabón y dentífrico. Otros regalos populares incluyen los sets de comida con jamón, atún, el aperitivo tradicional de Corea "hangwa", pescado seco o fruta.

El día del Seollal, saludo de Año Nuevo y juegos tradicionales


Hoy en día la forma de la celebración del festivo ya no es como antes, pero se preservan las tradiciones. En la mañana del Seollal, la gente se levanta temprano para arreglarse y ponerse su "seolbim" (ropa nueva preparada para el Seollal) o el "hanbok", vestimenta tradicional de Corea.

Después, las familias se reúnen para efectuar los ritos ancestrales conocidos como “charye”, presentando sus respetos a los antepasados y ofreciéndoles alimentos. Una vez terminados los ritos, cada uno comparte su comida festiva. El ‘tteokguk’ es uno de los platos indispensables; está hecho de ‘tteok’ (pasta de arroz) cortado en rebanadas finas y cocinado en caldo de ternera. Desde antaño se cree que la mañana del Año Nuevo uno está limpio en cuerpo y alma, por lo que lo ideal es comer la sopa ‘tteokguk’ que tiene un caldo de color claro.

Después de terminar la comida, las generaciones jóvenes presentan sus respetos a los mayores de la familia, haciendo una reverencia formal. Los mayores ofrecen comentarios de buenos deseos sobre sus estudios, el trabajo y la salud. También les entregan el “sebaetdon”, o "propina de Año Nuevo”, algo que gusta mucho a los niños ya que son los que más reciben siempre.


Juegos tradicionales para disfrutar durante el Seollal: Yutnori


Una vez terminada la ceremonia de ritos ancestrales, los miembros de la familia participan juntos en los juegos tradicionales dentro de casa. El más común es el "yutnori” (un juego de mesa que consiste en lanzar cuatro palos al aire). Es un juego divertido y fácil de aprender. Se lanzan al aire los palos y por cada palo caído con el dorso arriba se puede mover la ficha un paso hacia la meta. El que llega primero es el que gana.



Este año 2020 es el año de la rata, ¿qué significado tiene?


Los coreanos, con la llegada del Año Nuevo Lunar, se interesan por el animal que simboliza ese nuevo año. Esto se debe a las tradiciones que tiene el país de predecir el destino y características de los niños de acuerdo con el animal que representa el año de su nacimiento. Actualmente estas tradiciones no se siguen al pie de la letra, pero el interés sigue existiendo. Este año 2020 es el Año de la Rata o "Gyeongjanyeon" (“Gyeong” significa “blanco” y “ja” significa “rata”).


La rata es un animal que simboliza la agilidad y la inteligencia. Asimismo, esta almacena comida, por lo que también está ligada con la prosperidad.


Fuente: http://bit.ly/2FOiEGk

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Grey Facebook Icon

Centro de Estudios Asiáticos

Universidad Autónoma de Nuevo León

e-School Program para América Latina de la Korea Foundation