La industria de la iluminación de Euljiro busca originalidad.



Euljiro es reconocido por su distrito de iluminación, abarcando el espacio entre la estación 3-ga de Euljiro y la estación 4-ga de Euljiro. A pesar de un veloz desarrollo urbano, el área de Euljiro en el corazón de Seúl es el punto de reunión para técnicos, artesanos y fabricantes, reunidos en pequeñas fábricas.


La industria de la iluminación es una de las especialidades de Euljiro, la cual tuvo su apogeo en las décadas de 1970 y 1980 junto a las empresas de material de construcción dentro de esa misma área. Hoy en día la industria de la iluminación urbana ha decaído a comparación con su época dorada, sin embargo aún hay demanda para encontrar productos internos dentro de un cómodo alcance, lo que ha mantenido abiertas a las tiendas de iluminación.


Con el propósito de dar nueva vida al distrito urbano industrial, la Fundación de Diseño de Seúl emparejo a pequeños productores con jóvenes diseñadores y presento sus colaboraciones en la Feria de Diseño de la Plaza de Diseño de Dongdaemun (DDP)Tales colaboraciones entre los productores de Euljiro y los diseñadores fueron elevadas por el éxito de AGO, una marca de iluminación diseñada por Yoo Hwa-sung de BYMARS y creada por el productor de iluminación Lee Woo-bok. Estos se esforzaron para traer originalidad a la empresa de iluminación de Corea, colaborando con Studio JINSIK KIM y Studio Word obtuvieron reseñas positivas en Maison & Objet en Paris.

La T Lamp, presentada por primera vez en la Feria de Diseño de la DDP la semana pasada, es una lámpara de mesa minimalista, equipada con una estación de carga inalámbrica. La lámpara de mesa, diseñada por Isy Design Studio y fabricada por Faro Lighting, tiene como objetivo a los hogares unipersonales con su simple diseño, útil para múltiples propósitos. La CEO de Faro Lighting, Kim Ki-hwa, dice conocer a la industria de iluminación de Euljiro como la palma de su mano, teniendo más de tres décadas de experiencia en la industria de iluminación. Kim ha dicho que “Primero me uní a una compañía de iluminación como una contadora, pero tome interés en la industria y además aprendí venta y comercialización. Después de 10 años, funde mi propia empresa, Kia Light en el año 1993, la cual luego se convirtió en la marca Faro Lighting”.


A pesar de haber pasado más de 30 años creando y vendiendo aparatos de iluminación, Kim dice que su corazón aún se acelera al crear nuevos productos. Además, mencionó que “Para mí la iluminación todavía es mágica. En los viejos tiempos, mayoría de los aparatos de iluminación eran lámparas incandescentes o lámparas fluorescentes. Ahora, con el desarrollo de la lámpara LED, el diseño de la iluminación ha dado otro paso. He estado en el negocio por mucho tiempo, pero sigue siendo atractiva para mí".Ella admitió que la industria de la iluminación actual de Euljiro depende mucho en copias de diseños famosos y de importaciones baratas. Kim declara que “Ahora trabajamos junto a diseñadores coreanos y aquí veo un gran potencial para la industria de la iluminación coreana”.


Mientras Kim es una veterana de la industria de la iluminación, este es el primer producto por Isy Design Studio, dirigido por Yoon Il-seop. Yoon diseño aparatos electrónicos, muebles e interiores en SWBK y en SWNA en Corea y en GamFratesi Studio en Dinamarca, antes de estudiar en el Ecole Cantonale d’Art de Lausanne en Suiza. Desoyes de trabajar y de estudiar en Europa, Yoon decidió regresar a Korea para fundar su propio estudio de diseño. Yoon mencionó que “Hay algunos grandes diseñadores en Europa creando las modas, pero sentí que los diseñadores coreanos no están por debajo de estos. Entonces regresé al país en el que nací para empezar mi propio negocio".


El diseñador ha dicho que las pequeñas fábricas de Euljiro les proporcionan a los diseñadores un fácil acceso a instalaciones de producción, lo que lleva a la creación de productos de alta calidad en poco tiempo. Yoon agrega que “Entre los muchos productores de iluminación de Euljiro, me sorprende la pasión que tiene Kim de Faro Lighting. Es fácil encontrar a gente joven con una pasión inagotable, pero las personas suelen conformarse con lo que tiene mientras más envejecen". Sin embargo, Kim sigue buscando innovación y no teme enfrentarse a nuevos desafíos. La T Lamp tiene un panel para recargarse que es inalámbrico, así que hubo muchas dificultades para en verdad desarrollar el producto. Kim me motivo continuamente para crearlo juntos.


Kim ha dicho que apenas recientemente descubrió la importancia de los diseños originales y que “Mientras participamos en el Camino de la Luz de Euljiro, un festival anual de instalación de iluminación organizado por Jung-gu Office y por la Fundación de Diseño de Seul, pensamos que necesitaríamos algo original, hay muchos buenos diseñadores en Corea, pero no muchos en diseño de iluminación.


Trabajaron juntos por alrededor de tres meses para crear el prototipo de las T Lamp, y Kim menciona que “Fue un periodo muy corto para crear algo perfecto, pero logramos producir algo. Aprendimos mucho de la astucia del joven diseñador. Hemos hecho muchos aparatos de iluminación, pero jamás habíamos pensado en agregar el sentido del tacto y una estación de carga inalámbrica. Estimula a la curiosidad del usuario. Esto solo fue posible porque abrimos nuestras mentes a las ideas del otro. Puede que pasemos por prueba y error, pero pienso que es mejor intentar algo nuevo a conformarnos por copiar lo que ya hemos hecho antes.”

El diseñador Yoon estuvo de acuerdo que el exhibir en la Feria de Diseño DDP no era el último resultado, sino que más bien, una parada en el largo camino que ahora recorren juntos. Yoon, agrega que “Hemos visto la promesa de la T Lamp en esta feria, si continuamos a desarrollar la idea y a mejorar el producto, al final seremos capaces de concebir a un producto comercializable". Kim ha dicho que la regeneración urbana de Euljiro puede ser lograda al mantener y revitalizar a pequeñas fábricas y empresas en el área. Kim también dijo que “Hay una gran sinergia en tener una fábrica cerca de nuestro salón de exposiciones. Usualmente ensamblan y nos mandan en seguida después de una orden y podemos hacer correcciones fácilmente. Cuando algunas de las muestras de la T Lamp se nos fueron entregadas con defectos, llame a la fábrica y nos trajeron muestras corregidas en menos de una hora". Yoon añade que recibe muchos consejos de expertos en el centro de Seúl cuando hace muebles e objetos de iluminación.


Yoon vocifera que “Seul es una ciudad atractiva para los diseñadores donde todo puede ser hecho dentro de la misma metrópolis. Para un diseñador, ser capaz de ver y tocar un material amplia a los límites de la imaginación. Sin embargo, cuando un diseñador sabe demasiado del proceso de fabricación, esto puede delimitar al diseño. El proyecto de la T Lamp estaba entre esos dos caos, ya que Kim me sugirió corregir el diseño para que sea apto para la producción en masa y además pensé en formas de hacerlo más fácil de fabricar para los trabajadores de la fábrica.”


Kim ha mencionado que este solo es el comienzo de su colaboración y que continuarán a trabajar en diseños originales. Ella añade que “Aunque comenzamos con algo pequeño, esperamos estrenar una gama de productos de iluminación originales para el próximo año".


Fuente: http://bit.ly/2Ex8Yj2


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Grey Facebook Icon

Centro de Estudios Asiáticos

Universidad Autónoma de Nuevo León

e-School Program para América Latina de la Korea Foundation