Moon insta a una cooperación cultural más profunda entre Corea del Sur y la ASEAN para una prosperidad conjunta

November 25, 2019

 

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha instado, este lunes, a una mayor cooperación cultural entre Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), diciendo que la industria de contenidos culturales es uno de los sectores más prometedores de crecimiento.

 

Moon hizo el comentario al inaugurar el foro cultural en la ciudad portuaria de Busan, a unos 450 kilómetros al sudeste de Seúl, con ocasión de una cumbre especial entre los líderes de Corea del Sur y la ASEAN, que conmemora el 30º aniversario del establecimiento de sus relaciones de diálogo.

 

"Asia fue donde se inició el "hallyu" -u ola coreana-. Los contenidos singularmente surcoreanos calaron hondo primero en Asia, y la ASEAN estuvo en el centro. Los contenidos culturales de Corea del Sur pudieron extenderse al resto del mundo gracias al interés de la ASEAN", dijo Moon, refiriéndose a la popularidad mundial de los productos culturales surcoreanos, o el "hallyu".

 

El presidente también agregó que los contenidos culturales son la industria más prometedora de crecimiento, yendo más allá de la cultura en sí, añadiendo que, basándose en la identidad cultural compartida, Corea del Sur será el socio de la ASEAN en el campo de contenidos culturales.

Moon mencionó que el mercado de contenidos en los países de la ASEAN está registrando un crecimiento de más del 8 por ciento cada año.

 

El presidente surcoreano dijo que, cuando Corea del Sur y la ASEAN se unan, la cultura de la ASEAN podrá convertirse rápidamente en una cultura mundial, agregando que propone moverse juntos hacia el mundo de la "ASEAN-culture" (cultura de la ASEAN), partiendo desde la "K-culture" (cultura surcoreana).

 

Moon también agregó que Corea del Sur seguirá impulsando más intercambios bilaterales para promover la cultura de la ASEAN, la diversidad cultural y la creatividad a través de esfuerzos, como la expansión de la educación juvenil en cultura y artes, así como el establecimiento de una organización conjunta para la promoción de películas para contenidos surcoreanos y de la ASEAN.

 

Alrededor de 600 personas asistieron al evento de este lunes, incluidos varios líderes de los países de la ASEAN, así como representantes del Gobierno y la industria. El presidente de la agencia de entretenimiento Big Hit Entertainment y productor de la banda masculina de K-pop BTS, Bang Si-hyuk, pronunció un discurso durante la sesión. Bang fue seguido por el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings.

 

Como presentador de la primera sesión del foro, Bang recalcó la importancia de la inversión en los seres humanos como el motor de crecimiento en la cuarta revolución industrial.

 

El presidente de Big Hit Entertainment comentó que personas de todo el mundo están fascinadas por las actuaciones en idioma coreano de BTS, que empezó en una pequeña agencia de entretenimiento en un país asiático, aclarando cómo la banda de K-pop creció desde la oscuridad, para convertirse en una sensación mundial.

 

Bang también dijo que los contenidos de calidad de hoy en día (que pueden resonar en el mundo) son algo universal, algo que cualquiera puede creer que es su propia historia.

Asimismo, instó a una mayor inversión en los seres humanos, diciendo que solo los humanos pueden crear tales contenidos de calidad.

 

Fuente: https://cutt.ly/meBlxWw

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags