I Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana para personas latinoamericanas

August 26, 2019

 

 

 

I Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana

para personas latinoamericanas

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con su Dirección de Relaciones Internacionales, y mediante el Centro de Estudios Asiáticos (CEA-UANL), se complacen en presentar el I Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana-para latinoamericanos, realizado en colaboración con el LTI-Korea (Literature Translation Institute of Korea).

 

En esta primera edición del concurso nos centraremos en las obras: “Lecturas peligrosas” de Kim Kyung-uk, y “La sonrisa de Shoko” de Choi Eun-young.

 

Sinopsis de la obra #1: Lecturas peligrosas de Kim Kyung-uk

 

Lecturas peligrosas

Kim Kyung-uk

 

La urbe presentada por Kyung-Uk Kim nos introduce a la vida moderna de Corea. Diversos aspectos de occidente se insertan en las historias para sumergirnos en una atmósfera íntima de los personajes, los cuales el lector reconocerá porque son parte de la era global en la que vivimos. Dentro de los relatos se gesta una narrativa excéntrica que desnuda las problemáticas en las que viven hombres y mujeres hoy en día: la enajenación del trabajo, normas sociales, la condición del amor entre hombre y mujer y la vida antepuesta por el dinero, para dilucidar que la enfermedad del siglo es la indiferencia y la individualidad.

 

La frescura con la que crea el autor las historias incitará al lector a entrarse en la literatura actual en Corea. Lecturas peligrosas expone —a través de sus relatos— la significación del hombre con su entorno, escondido en lo aparentemente mundano.

 

Sinopsis de la obra #2: La sonrisa de Shoko de Choi Eun-young

 

La sonrisa de Shoko

Choi Eun-young

 

En los relatos de Choi Eun-young el amor se manifiesta en la indiferencia, en la amargura, en el sacrificio y en los silencios de la cotidianidad que esconden las relaciones más entrañables del ser. Existe una sutil sugerencia dentro de sus historias en las que los personajes sienten un profundo vacío, y este solo es reemplazado por la mirada del otro: el foráneo es quien les devuelve vida a los protagonistas, pues el encuentro entre personajes reaviva lo que ya se hallaba perdido en el pasado.

 

Mediante una narración detallada de los sucesos en La sonrisa de Shoko, Choi Eun-young refleja la realidad moderna de Corea donde las enfermedades, el sin sentido, el fracaso, la pérdida y la evocación del recuerdo manejan los vínculos personales en un tiempo que excava los días de antaño y los hila a través de la voz nostálgica de los personajes en el camino hacia los días que siempre buscan tener gloria, pero que nunca la encuentran.

 

Información general:

 

Participantes:

El concurso tiene como objetivo presentar y difundir la cultura coreana, a través de su literatura, entre el profesorado, coordinaciones y alumnado de las universidades que forman parte del Consorcio G-13 Korea Foundation Global e-School Program (agosto-diciembre 2019), compuesto por las siguientes universidades:

 

1. Universidad Nacional de la Plata

2. Universidad Nacional de Córdoba

3. Universidad Central de Chile

4. Universidad Pontificia Católica de Perú

5. Universidad EAFIT

6. Universidad Don Bosco

7. Universidad Autónoma de Chihuahua

8. Universidad de Guadalajara

9. Universidad Autónoma de Nuevo León

10. Universidad Autónoma de Nayarit

11. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

12. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

13. Universidad Anáhuac Mayab, Yucatán 

 

Inscripción:

 

El plazo de inscripción es desde el día de la publicación (26 de agosto) de la presente convocatoria hasta el 18 de octubre de 2019.

 

Para participar deberán realizar el siguiente procedimiento:

a) Cumplimentar la solicitud de inscripción que aparece en la web de la UANL-KF (e-School Program), en:  https://www.kf-latinamerica.org/single-post/2019/08/24/I-Concurso-de-Ensayo-sobre-Literatura-Coreana-para-personas-latinoamericanas 

 

b) Enviar mediante correo electrónico a la dirección: ensayo.lti.uanl@gmail.com un justificante que acredite la vinculación del participante al Consorcio G-13 KF e-School Program for Latin America.

  • Profesorado: son aquellos profesores que están registrados oficialmente -en los póster y promociones oficiales y en los syllabus distribuidos con las universidades- como parte del profesorado del e-School Program for Latin America. No es necesario que envíen justificante.

  • Coordinadores: enviar una carta de otra autoridad diferente en su universidad, en donde se le acredite como el coordinador (a) desginado para el e-School Program for Latin America en dicha universidad.

  • Alumnos: 

    • deberá de estar registrado en las primeras listas de inicio de semestre enviadas -el día 16 de agosto- por las universidades miembros del e-School Program for Latin America. 

    • enviar una carta firmada por el coordinador del e-School Program  for Latin America,  en donde se confirme que dicho estudiante ha asistido por lo menos a 4 clases del semestre agosto-diciembre 2019. Estamos conscientes de que dicha carta podrá ser enviada hasta finales del mes de septiembre, sin embargo les pedimos a los estudiantes interesados en participar en este concurso, que envíen su registro (sin esta carta) tan pronto sea posible, y posteriormente pueden enviar esta carta por separado (después de que hayan pasado las primeras 4 semanas de clases del e-School Program).

c) Sobre el acceso a las obras, hay dos opciones:

  • a todas las personas que se registren correctamente para participar en el concurso, se les dará acceso de manera online a una de las dos obras (de acuerdo a la elección de obra que cada persona haya hecho para realizar su ensayo). El acceso a las obras será gratuito y deberán firmar un compromiso de no distribución parcial ni total de la obra, antes de que se les brinde el acceso online.

  • Aquellos que deseen comprar la obra física, pueden hacerlo por sus propios medios y directamente con la editorial Bonobos Editores, a través de su sitio web:  https://www.kichink.com/stores/bonobos-editores/

Premios:

 

Los premios para las personas ganadoras se cobrarán en “especie”, y son establecidos en los siguientes valores: 

  1. Primer premio: 850 USD en especie (posibles premios: desde e-books hasta otros dispositivos electrónicos y/o libros)

  2. Segundo premio: 625 USD en especie (posibles premios: desde e-books hasta otros dispositivos electrónicos y/o libros)

  3. Tercer premio: 425 USD en especie (posibles premios: desde e-books hasta otros dispositivos electrónicos y/o libros)

Nota: Los premios específicos serán notificados por la organización del concurso, una vez -o después- de que se den los resultados de ganadores. 

Más información:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags