La oficina de enlace intercoreana está en operación por 2º día consecutivo tras el regreso de algunos norcoreanos

April 8, 2019

 

 
La oficina de enlace conjunta entre las dos Coreas ha recuperado su operación normal después de que algunos funcionarios norcoreanos regresaran al lugar, el día previo, tras una repentina retirada de la oficina.

 

En el segundo día del regreso de una parte del personal norcoreano a la oficina de enlace, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong, nueve miembros del personal surcoreano se dirigieron a la oficina conjunta, informó una fuente del Ministerio de Unificación, añadiendo que hoy permanecerán en la oficina un total de 63 personas surcoreanas.

 

Se estima que 4-5 norcoreanos regresaron a trabajar a la oficina el lunes, lo que supone casi la mitad de los 10, aproximadamente, que solían permanecer en el lugar antes de su retirada.

 

Previamente, el pasado viernes, Corea del Norte retiró a todo su personal de la oficina de enlace conjunta por una presunta "orden de los superiores", causando preocupación sobre la situación de la península coreana.

 

Los expertos y analistas dijeron que la retirada parecía estar destinada a presionar a Seúl a ser más activo en persuadir a Estados Unidos a que reduzca sus demandas en las negociaciones de desnuclearización estancadas.

 

Su regreso se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteara que ordenó la retirada de nuevas sanciones contra Corea del Norte, señalando, posiblemente, la intención de continuar las negociaciones de desnuclearización con el régimen comunista.

 

Las dos Coreas abrieron la oficina de enlace en septiembre del año pasado para reforzar sus intercambios transfronterizos y reducir las tensiones, manteniendo abierto un canal de comunicación en todo momento. Fue un seguimiento a un acuerdo alcanzado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, en su cumbre celebrada en abril.

Fuente: https://goo.gl/zJVYYp

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags