(2ª AMPLIACIÓN) BOK: La economía surcoreana crece un 0,6 por ciento intertrimestral en el 3er. trimestre

October 25, 2018

 

 

La economía de Corea del Sur se ha ralentizado en el tercer trimestre por segundo trimestre consecutivo en comparación intertrimestral, mostraron, este jueves, datos del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés), lo que provocó preocupaciones sobre una recesión económica.

 

En el período de julio a septiembre, la economía surcoreana registró un crecimiento intertrimestral del 0,6 por ciento, lo que supone el mismo aumento que el anotado en el segundo trimestre aunque también constituye una reducción con respecto al aumento del 1 por ciento del primer trimestre, según el pronóstico previo del banco central.

 

El BOK redujo el pronóstico previo de crecimiento del segundo trimestre, del 0,7 al 0,6 por ciento.

La economía del país aumentó un 2 por ciento en el tercer trimestre con respecto al año previo, lo que supone el crecimiento interanual más lento desde el tercer trimestre de 2009.

 

La floja inversión en construcción e instalaciones fue el motivo principal de la ralentización económica.

Las inversiones en construcción se redujeron un 6,4 por ciento en el tercer trimestre, registrando la caída intertrimestral más brusca desde el segundo trimestre de 1998, cuando descendieron un 6,5 por ciento en medio de la crisis financiera asiática.

 

Al mismo tiempo, la producción de la industria de la construcción descendió a su nivel más bajo en 20 años, del 5,3 por ciento, durante el período julio-septiembre.

 

La reducción en el sector de la construcción tuvo lugar mientras que el Gobierno de Seúl ha estado tomando duras medidas a fin de presionar al mercado inmobiliario para que controle los elevados precios de las viviendas.

 

Además, las inversiones corporativas descendieron un 4,7 por ciento intertrimestral, permaneciendo en el territorio negativo por dos trimestres consecutivos, tras un descenso del 6,6 por ciento en el trimestre previo.

 

Por otro lado, las cifras del consumo y las exportaciones se han mantenido en territorio positivo.

El consumo privado aumentó un 0,6 por ciento intertrimestral, ampliándose con respecto al crecimiento del 0,3 por ciento del trimestre previo, mientras que el gasto del Gobierno se incrementó un 1,6 por ciento.

 

Las exportaciones, uno de los pilares principales de la economía surcorena, aumentaron un 3,9 por ciento intertrimestral, pero las importaciones descendieron un 0,1 por ciento, debido a la caída en la maquinaria y equipos de transporte.

 

El ingreso nacional bruto subió un 0,2 por ciento de julio a septiembre, cambiando su tendencia con respecto a la caída intertrimestral del 0,9 por ciento anotada en el segundo trimestre, según informó el BOK.

Fuente: https://goo.gl/qoSr9e

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags