Las dos Coreas están preparadas para hacer más historia organizando conjuntamente los JJ. OO. de 2032

September 20, 2018

 

 

En medio de un año ya monumental por su cooperación deportiva, Corea del Sur y Corea del Norte han acordado, este miércoles, trabajar conjuntamente para otro potencialmente histórico proyecto: la organización conjunta de los Juegos Olímpicos de Verano de 2032.

 

Tras los diálogos cumbre en Pyongyang, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunciaron en su acuerdo intercoreano que las dos partes cooperarán mutuamente para celebrar la 35ª edición de los Juegos Olímpicos de Verano en la península coreana.

 

Los líderes dijeron qe la cooperación en deportes será parte de sus esfuerzos conjuntos para promover la reconciliación y armonía de la península dividida.

 

En la imagen de archivo se muestra la marcha conjunta de los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte, el 9 de febrero de 2018, bajo la bandera de la Unificación Coreana durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en la comarca sucoreana situada a unos 180 kilómetros al este de Seúl.

 

 

El ministro surcoreano de Deportes, Do Jong-whan, expresó la idea primero la semana pasada a los corresponsales surcoreanos en Tokio, al margen de los diálogos con sus homólogos de Japón y China.

El anuncio de este miércoles representa otro desarrollo positivo en los anales de los intercambios deportivos entre las dos Coreas.

 

En febrero, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en Corea del Sur, las dos Coreas presentaron un equipo femenino de "hockey" sobre hielo intercoreano -el primer equipo de las dos Coreas en la historia de las olimpiadas-, además de marchar juntas en la ceremonia de apertura bajo la bandera de la Unificación Coreana. Manteniendo el impulso, ambas partes también presentaron equipos unificados en una competencia internacional de tenis de mesa y compitieron como una sola en tres deportes de los Juegos Asiáticos de Indonesia, el mes pasado.

 

Asimismo, en su declaración conjunta, Moon y Kim dijeron que las dos Coreas trabajarán juntas para formar más equipos unificados para las Olimpiadas de Tokio 2020 y otras competiciones internacionales. Sin embargo, la celebración conjunta de las Olimpiadas de Verano 2032 se abordaría desde un nivel totalmente diferente por su magnitud y posición en la historia olímpica.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI), que ayudó a asegurar la participación de las jugadoras norcoreanas en PyeongChang 2018, aclamó las primeras olimpiadas invernales de Corea del Sur por crear un legado de unas "Olimpiadas de paz". El presidente del COI, Thomas Bach, dijo reiteradamente que nada representa mejor los ideales de paz y armonía de los JJ. OO. que la presencia de los atletas norcoreanos en PyeongChang.

 

La celebración de unos JJ. OO. intercoreanos también correspondería a los valores olímpicos que el COI promueve activamente.

 


 

 En la imagen de archivo, los miembros de las dos Coreas de barcos dragón observan la bandera la Unificación Coreana siendo izada, el 26 de agosto de 2018, tras ganar el oro en la competencia femenina de 500 metros, en los Juegos Asiáticos de Yakarta-Palembang, Indonesia.

 

Asimismo, sumado a las posibilidades de la organización conjunta de las Olimpiadas en la península, si ambas partes se mantienen cooperativas durante los próximos años, se encuentra el actual ambiente deportivo internacional Los países se han vuelto más reacios a celebrar las olimpiadas. Debido al creciente coste y el bajo apoyo interno, los candidatos se han retirado en los últimos años.

El COI, generalmente, selecciona a las sedes de los futuros eventos con siete años de anticipación. Sin embargo, los Juegos Olímpicos de Verano se han vuelto tan difíciles de organizar que en el 2017 el COI decidió seleccionar a las ciudades sedes de 2024 y 2028 simultáneamente. París y Los Ángeles son las próximas sedes para las Olimpiadas.

 

Yakarta anunció su licitación para los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, poco después de clausurar los Juegos Asiáticos solo unas semanas antes. Alemania, Australia y la India también expresaron su interés, pero no se han iniciado todavía los procesos formales de las licitaciones.

Corea del Note nunca celebró un evento olímpico. Por su parte, antes de los JJ. OO. de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur organizó los JJ. OO. de Verano de Seúl 1988.

 

Aunque todavía se desconoce si el COI seleccionará la sede para las olimpiadas 2032 siete años antes del evento, las dos Coreas continuarán hasta entonces presentando equipos unificados en diversos eventos internacionales, como lo han hecho hasta el momento.

 

Ambos países han participado activamente montando equipos unificados en tenis de mesa.

 

En adelante, esperan tener múltiples equipos conjuntos de dobles en la Gran Final de la Gira Mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) en Incheon, a 40 kilómetros al oeste de Seúl, en diciembre. Busan, a 450 kilómetros al sureste de Seúl, será sede de los campeonatos mundiales de tenis de mesa en 2020, y las autoridades surcoreanas ya han expresado sus esperanzas de contar con equipos unificados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Fuente: https://goo.gl/gSQgx5

 

Este miércoles, mientras los dos líderes coreanos dieron a conocer su declaración conjunta, el Comité Paralímpico de Corea del Sur anunció sus planes de desplegar equipos unificados coreanos en tenis de mesa y natación en los Juegos Asiáticos Paralímpicos del próximo mes en Yakarta.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags