Corea del Sur comienza su horario de trabajo de 52 horas semanales orientado a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada

July 2, 2018

 

 

A partir de este mes los trabajadores surcoreanos trabajarán menos horas conforme a un nuevo sistema de horario laboral de 52 horas a la semana, ideado para equilibrar el trabajo y la vida familiar, dijeron los observadores este domingo.

 

Se espera que el nuevo sistema, que entró en vigor para las empresas con más de 300 empleados, así como para las instituciones y oficinas gubernamentales, traiga un enorme cambio en la vida diaria, al igual que hizo la jornada laboral de cinco días semanales implantada en 2004.

 

En virtud del nuevo sistema, los trabajadores no podrán trabajar más de 52 horas a la semana -40 horas de trabajo regular más 12 horas extras- y, en caso de incumplimiento, el propietario de la empresa podría enfrentarse a dos años de prisión o una multa de 20 millones de wones (17.945 dólares), como máximo.

 

Durante los últimos meses las empresas se han estado preparando para su implantación, contratando a más trabajadores, reorganizando sus sistemas de horario laboral y adoptando horarios flexibles para cumplir sus necesidades particulares.

 

El Ministerio de Empleo y Trabajo espera que las empresas adopten el nuevo sistema sin grandes contratiempos, dado que las grandes compañías del país y sus subsidiarias ya lo están implementando. Una encuesta realizada, el mes pasado, por el ministerio, entre 3.627 empresas con más de 300 empleados, mostró que el 59 por ciento ya habían adoptado el nuevo horario laboral. Sin embargo, el problema yace en las pymes, que se están enfrentando a diversas dificultades, como el problema de contratar a más empleados.

 

Debido a ello, el Gobierno está concediendo un período de gracia de seis meses y también ha contratado, durante el primer semestre, a 200 supervisores laborales y espera contratar posteriormente a otros 600, a fin de controlar que la transición se lleve a cabo sin dificultad.

 

Dado que el sistema se acaba de adoptar, es inevitable que haya algo de confusión en muchos centros de trabajo. Algunas compañías desean una aplicación del sistema más flexible, citando que la carga de trabajo puede variar dependiendo de las semanas.

 

Las empresas con entre 50 y 300 trabajadores tendrán que adoptar el nuevo sistema a partir del 1 de enero de 2020 y aquellas con entre 5 y 50 empleados deberán hacerlo el 1 de julio de 2021. Mientras tanto, 21 sectores económicos, incluidos las finanzas, comunicación audiovisual y servicios postales, están obligados a aplicarlo a partir del 1 de julio de próximo año.

 

Fuente: https://goo.gl/qQmX1r

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags