Cultura Pop Coreana (K-pop) en el CUCSH

 

En el marco del e-School Program para América Latina por parte de la Fundación Corea (Korea Foundation) en colaboración con la Universidad de Guadalajara, estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales iniciaron el pasado 21 de agosto el curso intensivo de dos semanas, que finalizó el 1 de septiembre, sobre Cultura Popular Coreana y Hallyu: “Globalizing the Korean Wave: Economics, political and Social Dynamics of the Production of Popular Culture”. 

 

El curso fue impartido por la Dra. Seung‐Ah Lee, quien es profesora de Estudios Coreanos  en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad del Sur de California (USC); es experta en la cultura popular coreana pre-moderna y en los aspectos culturales contemporáneos que cruzan las fronteras de la región de Asia.

 

Los temas abordados en clase abarcaron la conformación estructural del modelo familiar en la sociedad coreana, el estudio de la relación socio-cultural entre Corea del Norte y Corea del Sur, el modelo educativo, y la cultura “K-pop”, su expansión e influencia creciente en el mundo, con énfasis en el impacto que ha generado en México. 

 

El eje central del curso fue la llamada “Ola Coreana”, también conocida como “Hallyu”. Los estudiantes fueron introducidos a este fenómeno mediante la exposición a productos culturales coreanos tales como dramas televisivos, películas y música, los cuales son examinados en términos del alcance e influencia política, de estrategias de mercado, de la demanda, el interés popular y la respuesta de los consumidores. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags