Literatura y cine coreano: nuevas panorámicas

textuales y audiovisuales

INTRODUCCIÓN

 

El curso se impartirá en la modalidad de videoconferencias mediante el uso de plataformas especializadas en educación en línea. Este curso es posible gracias al programa Global e-School patrocinado por la Fundación Corea (Korea Foundation) y Coordinado por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Objetivo

El presente curso busca ofrecer una mirada fresca y analítica de la cultura coreana a través de sus más relevantes expresiones artísticas textuales y audiovisuales. Igualmente, conocer las particulares estrategias discursivas del cine y la literatura de la península coreana y así tratar de identificar estéticas y/o poéticas distintivas que han propiciado, sobre todo en el caso del cine, una difusión internacional.

El recorrido no pretende ser cronológico, pero sí entre ambas ámbitos artísticos (literatura y cine) habrá relación entre las clases consecutivas.

  • Brindar una panorámica histórica que integre al cine y la literatura de Corea.

  • Establecer vasos comunicantes entre las diversas estéticas literarias y cinematográficas, que pueden poner de relieve tanto aspectos temáticos como estructurales.

  • Discutir las diversas propuestas genéricas en los campos del cine y la literatura de Corea.

El primer módulo planteará la conformación de los primeros estados en la península coreana en relación a los actores regionales y la conformación de un estado sobre la mayor parte de la península, finalizando con el fin de la dinastía de Goryeo. Además este módulo tratará la conformación del chamanismo coreano en relación también a la recepción del confucianismo y el budismo. Finalmente, el módulo discutirá el surgimiento de una literatura coreana en relación al desarrollo estatal y religioso. El segundo módulo se centrará en el desarrollo de la nueva dinastía de Joseon, siguiendo el mismo esquema tripartito. A nivel histórico se tratará el asentamiento de la nueva dinastía junto a los retos de seguridad que tuvo que hacer frente en el s.XVI con la Guerra Imjin, y posteriormente con las invasiones manchú para terminar con las transformaciones sociopolíticas de principios del s. XIX. Desde la perspectiva de la literatura se abordará el desarrollo de la literatura en vernácula y expresada en hangeul así como la literatura en caracteres chinos de las élites intelectuales. Además se tratarán las profundas transformaciones a nivel filosófico-religioso a partir del cambio en la relación de fuerzas entre el confucianismo y el budismo a partir de la llegada del neoconfucianismo. El último módulo se centrará en las transformaciones sufridas en Corea desde

Impartido por: Lic. Sofía Ferrero y Dr. Ricardo Sumalavia

Tipo: Onsite Course

Fecha: Ene 21, 2019 - May 20, 2019

Horario: Lunes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. (Hora Central de México)

  • Grey Facebook Icon

Centro de Estudios Asiáticos

Universidad Autónoma de Nuevo León

e-School Program para América Latina de la Korea Foundation